Antes de intentar vender una propiedad heredada ¿qué pasos debes seguir?

Publicado por Tony Haddad

Es muy común que las personas hagan un testamento para dejar parte de sus bienes a algún familiar. Te informan que eres heredero de una casa, pero la propiedad está lejos de tu residencia actual. Mantenerla en óptimas condiciones podría generarte gastos importantes. ¿Se te ocurre venderla? Hay que tener presente que la venta de una casa heredada no será una venta como cualquier otra, ésta tendrá sus particularidades; por ejemplo, si la casa fue heredada a dos personas. 

Si has heredado una propiedad y consideras que la mejor opción es venderla, toma nota, de compartiremos algunos consejos para realizar la venta.

Cuando un familiar fallece es común que exista un heredero para sus bienes, aun si la persona no dejó testamento.

De acuerdo con informe realizado por el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, solo 5% de las personas que cuentan con algún tipo de herencia, de inmueble o de otro tipo, han hecho testamento, así que es probable que no exista este documento; por ello, el primer paso para vender una propiedad heredada será investigar su estatus legal. 


1. Investiga el estado de la herencia

La falta de testamentos es una de las problemáticas que han resaltado debido a la crisis de salud, ya que de acuerdo con el estudio Emergencia Sanitaria por Covid-19: Derecho Privado, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, al estallar la crisis sanitaria en el país, la mayoría de las notarías cerraron labores, impidiendo que las personas atemorizadas por el virus pudieran elaborar sus testamentos.

Para obtener un mejor precio por la casa heredada, es recomendable al menos realizar una limpieza general y retocar la pintura del inmueble o incluso remodelarlo para ampliar los espacios e instalar acabados contemporáneos.


2. Determina el fin de la propiedad

Una vez que los herederos hayan reclamado y adquirido el título sobre la vivienda, se debe definir si la casa heredada se vende; se ofrecerá en arrendamiento o si uno de los herederos desea habitarla.

Esta decisión debe tomarse en conjunto entre todos los individuos con derecho sobre la propiedad, lo que generalmente incluye hijos, hermanos y cónyuges del fallecido.

Si alguno de los herederos se inclina por la venta de la casa heredada, mientras que el resto se inclina por conservarla. Ante estas situaciones, una práctica común es que el resto de los herederos compre su porcentaje correspondiente del inmueble a la persona interesada en vender.

3. Da mantenimiento al inmueble

Si la vivienda que deseas vender pertenecía a una persona de edad avanzada, es probable que durante los últimos años el inmueble no haya recibido un mantenimiento adecuado, lo cual podría perjudicar el valor de la vivienda al momento de la venta.

Para obtener un mejor precio por la casa heredada, es recomendable al menos realizar una limpieza general y retocar la pintura del inmueble o incluso remodelarlo para ampliar los espacios e instalar acabados contemporáneos.

4. Salda los adeudos de la vivienda


Si la vivienda estuvo deshabitada por un plazo prolongado o si los propietarios anteriores eran de edad avanzada, es posible que tenga deudas acumuladas por el pago de los servicios o de impuestos.

Otra deuda significativa que puede estar ligada a la vivienda es una hipoteca. Generalmente, las entidades financieras establecen un plazo máximo de 180 días naturales para recibir la notificación del fallecimiento del titular del crédito, y cubrir el saldo con el seguro de vida del préstamo.

En el caso de las hipotecas abiertas, los herederos deben cubrir el saldo del financiamiento, en caso de aceptar la herencia. Además, de manera similar, el responsable legal, aval o albacea también se hace responsable de liquidar el crédito.


5. Asigna un precio adecuado

Al vender una casa heredada no es extraño que los propietarios quieran maximizar sus ganancias elevando el precio de la vivienda, especialmente si el monto de la venta debe dividirse entre múltiples personas.

Sin embargo, una vivienda con un valor comercial alto puede tardar meses o incluso años en venderse, tiempo en el que los propietarios deberán cubrir el pago de los servicios y el pago de impuestos.

Para asignar un precio adecuado al inmueble, los herederos pueden hacer uso de un avalúo comercial o contratar los servicios de un agente inmobiliario.

Vender una casa heredada puede ser un proceso complicado. Seguir estos consejos te permitirá llevar un proceso de compraventa más amigable, sin problemas legales o económicos de por medio.



Si te parecio útil esta información hazmelo saber.😀